Remesas a Venezuela en Criptomonedas

La Plataforma Patria presenta su nuevo sistema Remesas a Venezuela, desarrollado de conjunto con la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (SUNACRIP). Este sistema permite enviar remesas a Venezuela utilizando criptomonedas que pueden ser acreditadas en el Monedero Patria una vez confirmada la operación.

Este nuevo servicio se enmarca en el plan de desarrollo de la Plataforma Patria para garantizar la inclusión financiera, a la par de la protección social del pueblo de Venezuela.

El sistema tendrá las siguientes características generales:

  • Se accede desde http://remesas.patria.org.ve
  • El Emisor de la remesa, persona que tiene criptomonedas para enviar, accederá al sistema utilizando su correo electrónico y recibirá un código por esta vía.
  • La remesa se realiza en cuatro simples pasos (1) registro de los datos de la persona que la remesa (2) definir la criptomoneda a utilizar y acordar el monto a enviar (3) luego se mostrará una dirección (address) para realizar la transferencia y por ultimo (4) se colocará el identificador (hash) de la operación.
  • Al confirmar la operación se le notificará al receptor o receptora a través de un mensaje de texto.

Se deben tomar en consideración algunos elementos importantes:

  • Cada operación de remesa utiliza una dirección (address) distinto para transferir la criptomoneda.
  • El sistema no tiene la capacidad de reversar operaciones.
  • Existe un monto máximo a recibir mensualmente por motivo de remesas, es por ello que debe prestarse adicional atención al monto que se transfiere y debe coincidir con el pactado en el segundo paso del trámite de remesa.
  • Al realizar una transferencia la plataforma origen puede deducir un monto por la operación de la red, la plataforma patria reconocerá las criptomonedas recibidas, y su monto exacto podrá ser consultado a través de nuestro sistema o en cualquier explorador de bloques.
  • Para la remesa el sistema aplicará la tasa oficial emitida por el Banco Central de Venezuela (Tasa DICOM) para el día en que se realice la operación y aplicará una comisión que puede ir desde el equivalente a 0,25 euros hasta un 15% del monto total en bolívares. Esta comisión se actualizará a diario, o cuando la plataforma lo requiera, y tomará en consideración las fluctuaciones del mercado de criptomonedas, los costos operativos de este proceso, entre otros elementos.
  • Aunque el sistema de remesas esté activo, dependiendo de la disponibilidad de fondos en bolívares, entre otros motivos, pudiera suspender temporalmente el trámite de remesas. No obstante, las operaciones que están en curso podrán concluir sin dificultad.
  • El sistema actualiza continuamente la tasa de las criptomonedas, pero mantendrá el pacto realizado con el usuario si la operación inicia y termina en un plazo máximo de dos (2) horas, transcurrido este período se deberá actualizar el pacto.
  • El sistema funcionará las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Es importante consultar los siguientes documentos que definen el marco normativo y los detalles del funcionamiento del sistema.