Formato de fichero especial para carga de nómina

En el sistema Patria Administración Pública a través de la opción Nómina, se cargan las nóminas de los ministerios y entes adscritos. La Plataforma está preparada para recibir los mismos ficheros que habitualmente se entregan a la Banca Pública y Privada sin necesidad de realizar ningún cambio en su formato. No obstante, debido a que algunas entidades ejecutan pagos a través de otros instrumentos financieros que no cumplen con un estándar regular, la carga de información puede realizarse generando un fichero especial, muy similar a los utilizados por el sistema bancario.

Características generales

  1. El fichero consta de un encabezado y luego uno o varios registros de pagos o detalles.
  2. En el encabezado se resume la información del pago, en este caso, el número RIF ente emisor del pago, la cantidad de pagos a ejecutar y el monto total a pagar. Estos datos se verifican al procesar el fichero y deben coincidir con la información enviada en el registro de pago o detalles.
  3. Todo archivo debe contener obligatoriamente al menos dos líneas, o sea, un encabezado y al menos una línea de pago.
  4. El encabezado siempre debe estar en la primera línea, posteriormente el resto de los registros de pagos.
  5. La estructura del fichero que posteriormente se explica no requiere que se utilice ningún separador entre los datos, el sistema procesará las líneas y cortará, para procesar, de la manera que se indica. No deben usarse tampoco caracteres especiales y en general cualquiera distinto de los números del 0 al 9 y las letras mayúsculas y minúsculas de la A la Z (sin considerar la ñ, y vocales acentuadas)
  6. Al final de cada registro de pago debe haber un cambio de línea, sin ningún carácter especial o espacio en blanco adicional. Y tampoco deberá contener líneas vacías al final o en cualquier intermedio.
  7. La carga en el sistema debe ser de un archivo de texto plano, conocido como TXT y usar la codificación UTF-8 sin BOM.

Registro de datos generales (encabezado)

Nombre del campo Formato Longitud Columnas Obligatorio Observaciones
1 Identificador de archivo Alfanumérico 6 1 – 6 Si Valor fijo = ONTNOM
2 RIF Institución Alfanumérico 10 7 – 16 Si Formato RIF de 10 caracteres iniciando por las letras J o G y seguido de 9 caracteres numéricos.
3 Cantidad de operaciones Numérico 7 17 – 23 Si Cantidad total de registros de pagos asociados al archivo.

Completa el campo con ceros a la izquierda.

4 Monto total Numérico 15 24 – 38 Si Monto total obtenido de la suma de cada uno de los montos asociados al archivo. 13 enteros y 2 decimales. Alineados a la derecha con ceros a la izquierda y sin separación de decimales.
5 Moneda Alfanumérico 3 39 – 41 Si Valor fijo = VES
6 Fecha del pago Numérico 8 42 – 49 Si Fecha a realizar el pago, en formato AAAAMMDD

Registro de pagos

Nombre del campo Formato Longitud Columnas Obligatorio Observaciones
1 Letra de cédula Alfanumérico 1 1 Si Letra de la cédula V o E
2 Cédula Numérico 8 2 – 9 Si Número de cedula.

Completa el campo con ceros a la izquierda.

3 Número de cuenta Numérico 20 10 – 29 Si Cuenta bancaria donde se realizará el crédito.
4 Monto Numérico 11 30 – 40 Si Monto del pago a realizar. Deberá incluir siempre dos valores decimales. 9 enteros y 2 decimales. Alineados a la derecha con ceros a la izquierda y sin separación de decimales.
5 Nombre Alfanumérico 40 41 – 80 Si Nombres y Apellidos del beneficiario.