Preguntas y respuestas sobre la recarga de gasolina subsidiada

¿A qué hora se realiza la recarga de la asignación de gasolina subsidiada?

Al inicio de cada mes se realiza la recarga de gasolina subsidiada, esta recarga o asignación de gasolina subsidiada la comienza a realizar la Plataforma Patria en la madrugada del día primero de cada mes con el objetivo de garantizar que al inicio de la jornada todos los beneficiarios y beneficiarias cuenten con el saldo correspondiente en el Monedero de Gasolina.

En el momento que se realiza esta operación, la plataforma también envía un mensaje de texto a través del número 3777 indicando la operación de CREDITO y el tipo de operación que fue realizada, en estos casos “Recarga de Gasolina Subsidiada” o “Recarga Condicionada de Gasolina Subsidiada”.

¿Qué es la recarga condicionada?

La recarga condicionada se realiza cuando no ha sido posible verificar la titularidad o autorización de ninguno de los vehículos o motos registrados y por tanto se hace una asignación condicionada a que se realice en el menos plazo posible esta verificación.

La recarga condicionada tendrá como limite la cantidad de combustible efectivamente consumido en el período anterior, hasta un máximo de 120 o 60 litros según el tipo de vehículo registrado.

No recibí la recarga ¿Cuál será el motivo?

Existen varios motivos por los cuales no se realiza la recarga de gasolina, alguno de ellos son los siguientes

  • No se realizó ningún consumo de gasolina en el período anterior, esto implica consumo de gasolina a través en una Estación de Servicios. No se toman en cuenta, como un consumo, las transferencias.
  • En el momento de registrar el vehículo se indicó que este no estaba operativo o que utiliza un combustible distinto de gasolina. También se excluyen vehículos de tracción de sangre, remolques y otros registrados en el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) que, si bien tienen placa, no utilizan combustible directamente.
  • Otra persona tiene el mismo vehículo registrado, es su titular o esta autorizado con todas las verificaciones.
  • Se ha alcanzado el límite de gasolina a acumular, en este caso 240 para los vehículos y 120 para las motos. En el límite se considera el saldo del monedero, incluyendo si los litros que tiene en el momento de la recarga son resultado de una asignación anterior o producto de una transferencia.

Entonces ¿Existe un máximo para el Monedero Gasolina?

Si, como fue informado al inicio del programa, es posible acumular gasolina subsidiada para dos meses según el tipo de vehículo registrado.

Este límite aplica unicamente para las recargas  mensuales y puede registrarse un monto superior si se recibe alguna transferencia, pero mientras el saldo sea mayor a dos meses de asignación, no se realizará una nueva recarga.

Registré mi vehículo recientemente, ¿Cuándo debo recibir la recarga de gasolina?

Al registrar tu vehículo el sistema, al día siguiente se asignará el cupo de gasolina, este será de 120 o 60 litros dependiendo del tipo de vehículo registrado y además se realizará una recarga si se registró consumo en el periodo anterior y el vehículo no le otorgó el subsidio a otra persona. En este caso aplican todas las restricciones anteriores y pudiera ser que hasta el próximo período (mes siguiente) no aplique la recarga de gasolina subsidiada.