La Plataforma Patria continúa realizando su proceso de mejora y en este caso anuncia la actualización de los niveles de verificación del perfil de usuario que definirá las operaciones que se podrán realizar en los diferentes Monederos.
Nivel Protegido
Garantiza una máxima protección a los recursos disponibles en el Monedero buscando que la persona que recibe los diferentes beneficios pueda disfrutar de los programas de protección social.
Permite recibir en los monederos pagos de bonos y en general transferencias entrantes, pero su movilización será únicamente para un sistema externo que confirme la identidad del usuario o usuaria. En este caso se podrán realizar operaciones de retiro de fondos a cuentas bancarias, Tarjetas de Misiones Socialistas y la Billetera Móvil, además podrá tramitar pagos a través del canal BiopagoBDV del Banco de Venezuela, que utiliza verificación biométrica y BiopagoPDV en las estaciones de servicio.
En este caso es requerido tener un teléfono móvil registrado como principal.
Nivel Familiar
El nivel familiar requiere colocar un teléfono principal seguro, una contraseña segura y configurar la imagen de seguridad.
La imagen de seguridad es importante para que el usuario o usuaria pueda confirmar que está accediendo efectivamente a la Plataforma Patria y evitar que escriba la contraseña en sitios web que busquen suplantar la identidad de nuestra plataforma.
Si se cumplen con estos requerimientos, se habilitan las transferencias entre familiares cuyo parentesco sea posible verificar, el ahorro en títulos de Oro Sobernano y el pago de servicios.
Nivel Máximo
El nivel máximo amplía las posibilidades de uso del Monedero Patria toda vez que fue verificada la identidad del usuario o usuaria por parte de la Plataforma Patria y se configuraron algunas opciones importantes para la seguridad. Habilita las transferencias a terceros, recargas de saldo, y el retiro de fondos en criptomonedas. Además es requerido para acceder a la Plataforma Patria-Institución.
Este nivel requiere certificar el teléfono principal, registrar un correo electrónico y confirmarlo, fijar una contraseña de complejidad avanzada y mantenerla actualizada.
Algunos de los elementos que garantizan el nivel máximo solicitan renovación frecuente, en tal caso la contraseña semestralmente y la certificación del teléfono celular una vez al año.
También es importante considerar que la condición de teléfono certificado puede perderse de ocurrir alguno de los eventos que se listan a continuación: otra persona certifica este mismo teléfono, se recupera contraseña por otra vía que no sea el teléfono certificado, se cambia el teléfono principal, u otra que sugiera a la plataforma que el usuario o usuaria no tiene el teléfono certificado en su poder.