Comisión de servicios en monederos de criptoactivos

Continuando con la actualización de los sistemas asociados al Petro y las criptomonedas, la Plataforma Patria informa que se iniciarán los trabajos para la implementación, progresiva, de una comisión de servicio que inicialmente tendrá un monto del 0,1% del valor de la operación en los monederos Petro, Bitcoin y Litecoin.

Actualmente se incluye una comisión en las operaciones de BiopagoBDV, BiopagoPDV y el Pago de Factura a PDVSA, y esto se refleja en las notas de las operaciones. A partir de esta actualización, primeramente, se eliminará del monto transferido y luego se debitará por separado.

El monto exacto de la comisión será informado al realizar cada operación y  será tramitada inmediatamente después de realizado el débito, por ejemplo: transferencias, intercambios, retiros de fondos, pago, entre otros. Si por alguna situación en el momento de ejecutarla los monederos no cuentan con saldo, se mantendrá activa para aplicarse cuando sea posible. En la nota de la operación de cada comisión de servicio se detallará la referencia del movimiento que la generó. De igual manera existirán excepciones, tales como los reversos y reintegros de transferencias que no sean aceptadas en su destino.

La comisión de servicios no será notificada a través de la mensajería de texto o la aplicación veMonedero.

El cobro de esta comisión de servicio está amparado en la providencia No. 097-2019 publicada en la gaceta oficial 41.782 del 16 de diciembre de 2019 que fija un monto máximo de 2% destinados a gastos de mantenimiento de la plataforma, sin perjuicio de las comisiones derivadas al mantenimiento de la cadena de bloques (blockchain).